martes, 4 de enero de 2011

¿Qué es el fosfenismo?

Conjunto de técnicas desarrolladas por el Doctor Francis Lefebure durante 39 años que tienen por objetivo estimular las capacidades cerebrales a partir de un método basado en las reacciones fisiológicas provocados por los fosfenos (sensaciones que se obtienen al fijar la vista en una fuente luminosa adecuada).

Se realiza un fosfeno cuando fijamos la vista unos 30 segundos en una “lámpara fosfénica” (luz natural) durante 30 segundos. Estas observaciones nos hacen realizar un ejercicio de gimnasia ocular que no fatiga en ningún caso la vista. Una vez realizada la exposición, en la oscuridad observamos a los fosfenos en forma de mancha de colores cambiantes que dura aproximadamente unos tres minutos.
Los fosfenos producen una fuente de estimulación cerebral y facilitan el trabajo intelectual. Esto hace que los fosfenos sean muy utilizados en pedagogía.
La única contraindicación es tener glaucoma o operaciones oculares.

Efectos de los fosfenos:
  • Relajarse sin esfuerzo:  después de algunas observaciones, el sistema nervioso nota una relajación profunda y una sensación de reposo. El ejemplo más claro de esto lo observamos en los pescadores que se pasan horas esperando que los peces piquen mirando a un corcho. Hay personas muy nerviosas que se relajan pescando. El bienestar que sienten proviene del reflejo del sol en el agua y el movimiento del mar. Estamos delante de un fosfeno y un ritmo regular que afectan al sistema nervioso y a la mesa cerebral.
  •  Recuperar el sueño:  los fosfenos antes de ir a dormir hacen que reposemos y nos calmemos gracias a la concentración en la mancha lumínica. El sueño aparece después de varias observaciones fosfénicas. Además la influencia de los fosfenos hace que se recuerden con mayor facilidad los sueños y que éstos sean más lógicos y que cada vez sean más grandiosos.  La aplicación del fosfeno para dormir es la más utilizada en los niños.

1 comentario:

  1. La lampara fosfenica es un instrumento que puede usarse para hacer una proyeccion astral

    Un abrazo a todos.

    http://www.leycosmica.org/page/proyeccion-astral

    ResponderEliminar